28 Ciencia vs. "Yo vi un video en YouTube"

Anoche, como cualquier persona sensata y responsable, estaba perdiendo el tiempo haciendo zapping, a ver qué joya televisiva me encontraba. Y vaya si la encontré. De repente, caigo en un canal donde parece que hay un debate. Me detengo unos segundos, por pura curiosidad, a ver qué se cuece puede ser interesante. Pienso, como el ingenuo que todavía cree que la televisión puede ofrecer contenido inteligente. ¡Y madre mía, qué suerte la mía! A un lado de la mesa, unos señores que decían ser de ciencias, gente aburridísima que seguramente pasó años estudiando cosas como matemáticas, física y esas tonterías, (o sea, los empollones que en el colegio sí hacían los deberes). Al otro lado, dos individuos con la misma cara de estar descubriendo el fuego, con una vehemencia que ni en los mejores juicios de Hollywood, proclamaban con total seguridad, sin vergüenza, sin pestañear y sin un atisbo de duda en su ser: terraplanistas.

Perdón, ¿qué? ¿Cómo? ¿En qué momento se me ha cambiado la realidad y ahora vivimos en un sketch de humor absurdo? Pero no, era real.

Ahí estaban, defendiendo su argumento con la misma pasión con la que un político defiende su subida de sueldo. Y ojo a la frase que pillé al vuelo:

"Nos han engañado durante todo este tiempo porque quieren controlarnos."

En ese momento, sentí que mi cerebro hizo un "alt+f4".

Y ojo, que lo defendían con un nivel de vehemencia que ni un abogado de élite en un juicio por millones. Yo pensaba que la discusión iba a ser algo así como:
— "La Tierra es una esfera porque lo dicen la física, las imágenes de satélite y los viajes espaciales."
— "Bueno, tienes razón."

Fin del debate.

Pero no. Lo que escuché me dejó en un estado de parálisis temporal. Porque, atención, nos han engañado todo este tiempo porque quieren controlarnos.

¡Ajá! Ahora todo tiene sentido. Es que es todo un plan malévolo para controlarnos. Porque claro, es fundamental para el Nuevo Orden Mundial que tú, persona anónima de barrio, pienses que la Tierra es una esfera. ¿Cómo no lo vi antes? ¡Qué tonta fui! Evidentemente, una sociedad secreta en la sombra se ha pasado siglos y siglos manteniendo esta gran mentira de la Tierra esférica para... ¿para qué exactamente? ¿Para impedir que descubramos la gran verdad de que...? ¿Qué? ¿Qué hay un borde y te caes? ¿Y esto en qué cambia mi vida? ¿Me van a bajar la cuota de autónomos? ¿Van a bajar los impuestos? Porque si ser terraplanista me ayuda a llegar a fin de mes, firmo ahora mismo.

Pero espera, que la cosa mejora. Resulta que, según estos dos iluminados, la ciencia es como una religión. Sí, sí, lo dijeron con la misma seriedad con la que un banquero te dice que no puede eliminarte la comisión del banco.

Porque claro, Galileo, Newton, Einstein, Hawking… todos ellos no eran científicos. ¡Eran sacerdotes de la secta del Globo Terráqueo! Y nosotros, pobres mortales, llevamos siglos creyendo en esta falsa religión de la gravedad, la relatividad y otras pamplinas. ¡Qué ciegos hemos estado! ¡A punto he estado de prender fuego a mis libros de ciencia y cambiarlos por un manual de "Cómo caminar hasta el borde de la Tierra sin caerte"!

Vamos a ver, poco nos pasa. Si la ciencia es una religión, entonces ¿lo que dicen ellos qué es? ¿Una secta? ¿Un culto a la ignorancia? Porque vamos, si cuestionar la evidencia más básica es ahora sinónimo de "ser un librepensador", me temo que estamos a un paso de declarar que la gravedad es opcional y que el agua solo moja si crees en ella.

Y lo mejor de todo es que estos dos lo decían con una convicción total. Sin sonrojarse. Yo en su lugar no podría. En algún momento me daría risa. Se me escaparía una carcajada. Pero ellos no. Imperturbables. Como si estuvieran revelando el código fuente del universo.

Y ahí me surgió una pregunta importante: ¿Realmente se creen lo que están diciendo o simplemente han encontrado un negocio redondo? Que se han montado un chiringuito de seguidores, vídeos en YouTube, donaciones de "despiertos" y conferencias sobre "cómo la NASA nos oculta la verdad". Y lo entiendo, oye, cada uno se gana la vida como puede.

Pero lo que me tiene en shock no son ellos. Son los que les creen.

Porque por cada "influencer" terraplanista con ansias de monetización, hay miles de personas que les siguen a pies juntillas. Gente que, en pleno siglo XXI, con internet, con acceso a información, con imágenes de la Tierra desde el espacio, dicen:
— "Pues oye, tiene sentido."

Y claro, así nos va. Luego una ve cómo está el país y ya todo cuadra. Porque entre los terraplanistas, los antivacunas, los de la pirámide del éxito financiero y los que creen que los billetes de 500 euros están hechos de aire y fe, pues ya me dirás, cómo no nos vamos a tragar que los políticos pueden decir hoy una cosa y mañana la contraria sin despeinarse. Si nos convencen de que la Tierra es plana, cómo no nos van a colar que nuestros hijos no son nuestros, que nuestro dinero tampoco y que nuestras casas en cualquier momento pueden dejar de serlo. ¿Cómo no lo van a hacer si hay gente que cree que la NASA nos oculta el borde del mundo?

¿Alguien me puede explicar cómo es posible que cada día haya más idiotas en? Bueno, pregunta retórica. No hace falta respuesta. Solo hay que asomarse un poco a las redes sociales: terraplanistas, gente que bebe lejía para "purificarse", otros que creen que madrugar a las 5 AM y hacer 500 burpees diarios mientras escuchan a un coach de éxito al que si le compran un curso de 3.000 euros, les enseñará "cómo ser millonarios sin trabajar" y en tres meses estarán manejando un Lambo… Y, por supuesto, un sistema educativo diseñado para que jamás pienses por ti mismo y obedezcas sin cuestionar nada.

Así estamos. Terraplanistas en prime time.

Lo dicho: poco nos está pasando.

Comentarios

Entradas populares de este blog